- ARTICULO ESPECIAL DE GUADUA
QUE ES LA GUADUA
La guadua se ha empleado en Caldas y en la zona cafetera vecina, en la construcción de edificaciones en el medio rural y urbano. Un porcentaje importante de las edificaciones antiguas de ciudades como Manizales, aún existentes, han sido construidas en bahareque, que en general es una estructura de paneles de guadua y madera, con rellenos de barro (las más antiguas) y con recubrimientos laterales de esterilla de guadua, recubiertas con boñiga y en algunos caso revocados con morteros de cemento (las más modernas) o cubiertas con láminas de latón. También es usada en construcción de galpones, instalaciones para beneficio del café.
Las construcciones de bahareque son excelentes para soportar los terremotos, tan abundantes en la región. Jorge Enrique Robledo en su investigación, (ref.16) presenta una descripción del origen del bahareque en Caldas a raíz de los temblores de finales del siglo XIX que destruyeron las construcciones de tapia pisada, que los colonizadores antioqueños habían introducido en los inicios de nuestras ciudades. El denominado “estilo temblorero” surgió como un estilo constructivo que permitió que las construcciones fueran inmunes a los temblores. Este estilo se desarrolló en Manizales y se extendió hacia las poblaciones vecinas, no solo en la construcción de vivienda, sino en construcciones mayores tales como iglesias, escuelas. Del revoque primitivo de «boñiga», se pasó al recubrimiento con láminas de latón y al encementado. El bahareque permitió construir en todas partes casas que podían tener uno o dos pisos de frente y cuatro o cinco hacia el abismo, aún existentes.
En la construcción contemporánea la guadua se emplea ampliamente como material auxiliaren la fabricación de formaletas, aligeramiento de losas (casetones), en muebles, bancas, cercas, corrales para animales, y modernamente en utensilios y artefactos de gran valor artístico y económico.
Las construcciones en guadua, a pesar de que durante el siglo XX han permitido la satisfacción de las necesidades de vivienda, con la flexibilidad de modificación y ampliación para atender el crecimiento de la familia, han terminado con una mala imagen, por su vinculación a barrios de invasión y “tugurios”. Se añaden además, la falta de un uso más técnico de ella como material y de unos procedimientos de diseño arquitectónico que aprovechen sus cualidades como material.
Los ejemplos de proyectos técnicamente realizados muestran las bondades de la guadua, por su menor costo, posibilidad de integrar mano de obra de los habitantes y adaptación a las condiciones topográficas de grandes pendientes transversales, con pesos reducidos en comparación con las construcciones de mampostería, y excelente comportamiento de los sistemas estructurales de bahareque en los terremotos.
Con el fin de lograr mejores construcciones en guadua y mejores detalles de las uniones de los miembros, recomiendo, adicionalmente a los ya mencionados, la consulta de algunos de los trabajos del arquitecto Oscar Hidalgo López, dedicado investigador y docente universitario; ver: “Manual de Construcción con Bambú”, Editores Técnicos Colombianos, Bogotá, 1981.
El arquitecto manizaleño Simón Vélez ha estudiado las formas y los procesos constructivos adaptables a la guadua y ha realizado múltiples construcciones en las que se rescatan los valores estéticos y estructurales de la guadua. Sus uniones con elementos múltiples y pernos, con mortero entre los nudos, contienen gran número de elementos. El pabellón Zeri, del cual se muestran algunos detalles de los apoyos, constituye una de sus últimas realizaciones y elprototipo mostrado construido en guadua y troncos de aliso, fue ensayado experimentalmente con excelentes resultados.
Con el fin de hacer construcciones más técnicas, es preciso contar con esfuerzos de diseño y sistemas de uniones que puedan ser previsibles y que permitan usar en gran medida la capacidad de la guadua mostrada en los resultados de los ensayos. Igualmente, es necesario que se establezca una comunicación más íntima entre los especialistas que trabajan en los laboratorios y los ingenieros y profesionales que usan la guadua en la construcción, para cerrar la brecha tecnológica que existe en su uso como material estructural, plagado de empirismo.
ESTE ES MI OTRO BLOGS
ESTE ES MI OTRO BLOGS